Etiquetas

martes, 15 de septiembre de 2015

Reseña: El libro salvaje- Juan Villoro

Titulo: El libro salvaje
Autor: Juan Villoro

Sinopsis
Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que les teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector capaz de atraparlo. Esta búsqueda no será sencilla, pero contará con la ayuda de Catalina. La chica revelará cosas que no sabía que podrían gustarle y con ella descubrirá que los libros se relacionan entre sí, pero sobre todo con sus lectores.

Opinión:

Este libro es HERMOSO. Nos cuenta la historia de Juan, un niño de trece que años, que a su corta edad sufre la separación de sus padres. Todo sucede antes de vacaciones cuando el padre de Juan decide irse a Paris a "construir un puente". Juan sabe perfectamente que va con su otra mujer. La madre de Juan decide que estas vacaciones sus hijos, Juan y Carmen (la hermana pequeña de Juan), pasaran las vacaciones fuera de casa. Carme se ira a casa de su mejor amiga, mientras que Juan se ira a casa de su tío Tito. El tío Tito no es cualquier tio común y corriente. Es un tío un poco loco, que le molesta cualquier ruido, que le encanta el té de Pipa y ama los libros, los ama tanto que su casa es su propia biblioteca. Juan esperaba de sus vacaciones que fueran aburridas, pero no fue así. Emprende junto con el Tío Tito una aventura en busca del Libro Salvaje. El libro salvaje no es cualquier libro. Es un libro indomable, nadie lo ha podido abrir, y nadie ha podido leer lo que oculta entre sus paginas. Con el paso de la historia Juan conoce a Catalina, la joven de su edad que atiende la farmacia en la cuadra. Siente un flechazo instantáneo hacia ella. A ellos los une un libro, "El rió en forma de corazón". Catalina lo ayuda a ver los libros de otra manera, a encontrarles una historia diferente.

"Una biblioteca es un armario: Una colección de almas sobrino. Los libros se mueven como las almas en los cementerios, para acercarse a alguien o para huir de él."

Bueno, este libro habla pues sobre libros, pero a mi me pareció que hablaba sobre personas. Sentía que cada vez que hablaba sobre como son los libros, que son algunos buenos y algunos malos, que algunos te apoyan, etc. Yo siempre lo sentí como se estuvieran hablando de personas que llegan a tu vida. Por que los libros esos son: Son historias que llegan a tu vida, algunas son buenas, algunas malas o simplemente no tienen importancia.

"Los libros son leales. Ningún soldado ha luchado tanto por su patria como un libro por su lector"

Tiene frases muy lindas que te ayudan a reflexionar y momentos increíbles también. Si tienen la oportunidad de leerlo háganlo.

Calificación